Datos personales

sábado, 1 de diciembre de 2007

Modelos Adminsitrativos

El objetivo principal de cualquier empresa (salvo aquellas que no tienen fines de lucro) es la generación de utilidades que permita maximizar la riqueza de los accionistas. Por lo que la rentabilidad de una empresa es el principal indicador para saber si está cumpliendo con el objetivo trazado. Sin embargo, la rentabilidad por sí sola no nos muestra si la empresa está funcionando de manera optima, existen otros aspectos que también deben ser tomados en cuenta para poder evaluar la forma en que la empresa está siendo manejada, entre ellos podemos mencionar: las ventas, los costos, el manejo de los inventarios, etc.

Las utilidades representan la diferencia marginal que existe entre los ingresos de la empresa al ser enfrentados a los egresos que esta incurre por la naturaleza misma de su operación. Como se mencionó antes, una empresa debe ser rentable para que sea atractiva invertir en ella. Si una empresa no genera utilidades, entonces no tiene razón de existir.

La principal fuente de ingresos para una organización está representada por las ventas que está genera. Es importante conocer el comportamiento de las mismas a través del tiempo, buscando de esta manera estimar la forma en que se comportarán en un futuro, esto con el objetivo de poder llevar a cabo el proceso de planeación que permita a la empresa operar de una manera efectiva en el presente y poder hacer frente a las situaciones que se le presenten en un futuro.

Se denomina costos a los recursos que la empresa invierte para poder generar ingresos y por lo tanto utilidades. Es importante que la empresa emplee técnicas que permitan monitorear y controlar (dentro del alcance de sus posibilidades) , el comportamiento de los mismos, ya que de esta manera, se podrá contribuir de manera importante a la generación de mayores utilidades. La contabilidad de costos, es precisamente quien agrupa a un conjunto de técnicas y herramientas que cumplen con esta finalidad.

Una importante herramienta utilizada dentro de la contabilidad de costos, es el punto de equilibrio, el cual es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos. Esto nos permite conocer cuál será el nivel de operación a partir del cual la empresa logrará obtener utilidades, permitiendo elaborar planes de acción y estrategias para ser aplicadas en distintos escenarios.

Otro elemento de gran importancia son los inventarios, los cuales son una parte vital de una empresa o negocio, puesto que con ellos puede satisfacer las demandas de sus clientes. Con los inventarios pueden protegerse contra faltante, errores y escasez, puede saber cuando y cuanto ordenar