Las Organizaciones como Sistemas
Las primeras organizaciones fueron las familias y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales.
Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambios abismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Atendiendo al funcionamiento de las organizaciones, a las relaciones con el medio y a los conceptos provenientes de la teoría general de los sistemas, algunos autores las explican e incluso las definen como sistemas vivientes. En este punto creemos pertinente definir primero que es un sistema: como un todo organizado y unitario compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineados por limites identificables que los separan de su suprasistema ambiental.
Liderazgo
Ralhp M. Stogdill dice:En su reseña de las teorías de la investigación referente al liderazgo, señala que prácticamente hay tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.
Definiremos el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas.
El liderazgo debe incluirá otras personas, los subordinados o seguidores por su disposición a aceptar ordenes de un líder.
El liderazgo supone una distribución desigual del poder entre lideres y miembros del grupo. Además de dar legítimamente ordenes o instrucciones a sus subordinados o seguidores, también esta en condiciones de influir en ellos.
Hay Factores en la eficacia del liderazgo que pueden influir en la eficacia de un líder su personalidad, su experiencia y expectativas, La expectativa y comportamiento del superior, características, expectativas y comportamiento de los subordinados, necesidades de la tarea, Cultura y políticas organizacionales y expectativas y comportamiento de los colegas.
En el liderazgo encontramos los enfoques de contingencias, los cuales tratan de de identificar cual de los factores o variables es el mas importante en un conjunto determinado de circunstancias y predecir el estilo de liderazgo que será mas eficaz en ellas.
Obtenga el Resumen Completo Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario