Datos personales

viernes, 30 de noviembre de 2007

Exposición Unidad I. La Administración

Según James A.F.Stoner / Charles Wankel la define así: “La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la Organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzarlas metas establecidas”.

Se define como un proceso porque el Administrador o Gerente, prescindiendo de sus habilidades realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr las metas deseadas.


Teoria Cientifica de la administración

La Administración Científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad de las empresas, la mano de obra calificada escaseaba a principios del siglo XX y para ampliar la productividad, había que encontrar los medios de mejorar la eficiencia de los trabajadores.

Esta situación despertó el interés de Frederick Winslow Taylor, quien realizo estudios para definir la mejor forma de hacer un trabajo, a través de métodos científicos, para mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Su teoría llego a ser aceptada ampliamente por los gerentes en todo el mundo y lo dieron a conocer como el “padre” de la administración científica


Teoría Clásica de la Administración

Como ya hemos hablado en este informe, la Administración Científica buscaba incrementar la productividad de la fábrica y la de cada empleado, pero esta otra rama conocida como la Teoría clásica de la Administración surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas, como las fabricas. Se puede reconocer a Henri Fayol como el fundador de esta escuela, no por haber sido el primero en investigar el comportamiento gerencial, sino por haber sido el primero en coordinarlo. Según Fayol una buena administración cae en cierto patrones que pueden ser analizados e identificados, con esta premisa, trazo un esquema de una manera de ver coherentemente la Administración, la cual hoy conserva gran parte de su fuerza.


Obtenga el trabajo completo Aquí

No hay comentarios: