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viernes, 30 de noviembre de 2007

Resumen Unidad III. Cadena de Valor, Tipo de Decisiones

Cadena de valor


M. Porter: La eficiencia en la cadena de valor nos funciona como un impulsor para disminuir costos y eficientes recursos, sin embargo, su objetivo principal es establecer esquemas logísticos, operativos y estratégicos que rompan con los tradicionales, para así establecer fuertes ventajas competitivas en el mediano y largo plazo.

El instrumento más utilizado para realizar un análisis que permita extraer claras implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades con un enfoque de eficiencia y eficacia es la

Podemos definir a la “Cadena de Valor” como la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los “eslabones” de la cadena. El termino “cadena del valor” se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una cadena agroalimentaria.


Tipos de Decisiones

  • Decisión Programada:
Es aquella que se aplica a problemas estructurados o rutinarios.Un ejemplo. Es la realización de nuevos pedidos de los artículos estándar de un inventario este tipo de decisiones labores de rutinas o repetitivas depende fundamentalmente de criterios preestablecidos o reglas de decisión se trata en efecto a una decisión con base en antecedentes.

Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

  • Decisión no Programada:

Se aplica a situaciones no estructuradas novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente. Como ejemplo la introducción de computadoras Macintosh por parte de Apple, estas decisiones estratégicas en general son de hecho no programadas puesto que sugieren de juicios sugestivos.

"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".


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