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viernes, 30 de noviembre de 2007

Resumen Unidad IV. Reingeniería, Justo a Tiempo, Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Reingeniería

Coulter M. y Robbins S. lo definen de la siguiente manera: “Es un termino creado por Michael Hammer, antiguo profesor de ciencias de la computación en MIT, que se refiere a un rediseño radical de los procesos de trabajo de una compañía para mejorar la productividad y el desempeño financiero. Es un procedimiento en el que las suposiciones tradicionales se ponen en duda y las actividades de trabajo sufren cambios radicales y son rediseñadas. La esencia de la Re-ingeniería pregunta: ¿como diseñaríamos la estructura y procesos de esta organización si partiéramos de la nada? Muchas compañías la han puesto en practica y han descubierto que produce beneficios reales.”

Justo a Tiempo

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Según Zalatán (1994) considera: “El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y la productividad basada en el aprovechamiento del potencial de las personas, en la eliminación de desperdicios y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo".

El JIT tiene 4 objetivos esenciales:

  • Poner en evidencia los problemas fundamentales.
  • Eliminar despilfarros.
  • Buscar la simplicidad.
  • Diseñar sistemas para identificar problemas

Modelo de la 5 Fuerza de Porter

Según Arnoldo Haz y Nicolas Majluf sostiene que: el marco más influyente y que más se utiliza para la evaluación del atractivo de la industria es el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Este postula que existen cinco fuerzas que conforman típicamente la estructura de la industria: la intensidad de la rivalidad entre los competidores, la amenaza de nuevos entrantes, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los com

pradores y el poder de negociación de los proveedores.

Estas cinco fuerzas delimitan los precios, costos y requerimientos de inversión, que son los factores básicos que explican las perspectivas de rentabilidad a largo plazo y el atractivo de la industria.



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