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viernes, 30 de noviembre de 2007

Resumen Unidad VI. Administración por Objetivos, Control de Gestión, Balance Score Card

Administración por Objetivos.

Según Stephen P. y Mary C., considere que la administración por objetivos no es nueva, el concepto se remonta unos cincuenta años, su atractivo radica en que busca convertir los objetivos generales en específicos, para las unidades de la organización y sus miembros individuales.

La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar una forma de cascada por toda la organización. Como expone a figura 1 los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente división, departamento individual, como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo.

Control Organizacional.

Al principio (1978), se consideraba el Control de gestión, como una serie de técnicas tales como el control interno, el control de costos, auditorias internas y externas y puntos de equilibrio, pero el control presupuestario constituía y aún para algunos constituye el elemento fundamental de la gestión.

Para Joan Ma. Amat, el Control de Gestión es: "... el conjunto de mecanismos que puede utilizar la dirección que permiten aumentar la probabilidad de que el comportamiento de las personas que forman parte de la Organización sea coherente con los objetivos de ésta."

Juan Carlos Mira Navarro Considera “en términos generales, se puede decir que el control debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, etc.). Por ello podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados”.


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